Sandra Melgarejo. Madrid
Alrededor de 250 especialistas nacionales e internacionales en Neurología han participado en el XV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurología (SEN), celebrado en Bilbao del 25 al 28 de mayo. Juan Carlos García-Moncó, jefe del Servicio de Neurología del Hospital de Galdakao-Usansolo, ha sido el presidente del Comité Organizador de esta reunión que se desarrolla desde 1969 con una periodicidad trienal.
Juan Carlos García-Moncó.
|
“El objetivo de esta reunión es proporcionar una actualización en los problemas neurológicos más frecuentes y facilitar un foro, tanto del colectivo neurológico como de otros colectivos como la Atención Primaria, en el que se puedan debatir problemas comunes”, ha afirmado García-Moncó.
Según el neurólogo, la valoración que han hecho los asistentes del congreso ha sido muy favorable. “La gente piensa que el programa es muy interesante y muy atractivo para el colectivo neurológico. Hemos intentado que el programa sea variado y abierto, que no vaya dirigido solo a una parte de la especialidad sino que llegue a cuantos más neurólogos, mejor”, ha comentado.
Como ha explicado García-Moncó, el encuentro “incide en algunos temas de actualidad, aunque es un congreso general de Neurología”. Así, este año ha habido actualizaciones en esclerosis múltiple, demencias, epilepsia, infecciones, problemas psicológicos y vasculares. Además, se han celebrado sesiones plenarias con destacados ponentes, la mayoría de ellos extranjeros, en las que se han debatido “aspectos de gran interés”. En una de ellas se ha hablado de la evolución de la Neurología y, en otra, se han tratado los problemas relacionados con la Neurooncología. También ha habido comunicaciones científicas y dos talleres: uno orientado a la Atención Primaria y otro sobre la administración de toxina botulínica en enfermedades neurológicas.
Según el presidente del Comité Organizador, “la diferencia con respecto a otras ediciones ha sido que, tradicionalmente, se elegían tres temas para debatir, pero este año se ha variado la temática y se ha ampliado a diversos temas de interés”.
Otra de las novedades ha sido el taller dirigido a Atención Primaria. “Es la primera vez que se hace algo así y es muy interesante, porque la relación con otras especialidades es clara, necesaria y muy importante, y hay que trabajar en ese aspecto”, ha señalado García-Moncó. En este taller, neurólogos y médicos de Atención Primaria han debatido sobre los problemas que tienen en común, sobre cómo mejorar la coordinación y plantear iniciativas futuras.
Esta visión multidisciplinar también se ha extendido a otras ponencias. Por ejemplo, un especialista en Cardiología ha participado en una charla sobre técnicas de patología vascular que tienen relación con la Neurología. “Invitar un médico de otra especialidad siempre nos aporta una visión complementaria muy buena”, ha destacado el jefe del Servicio de Neurología del Hospital de Galdakao-Usansolo.
A lo largo de su historia, el Congreso Nacional de la SEN ha marcado hitos en el desarrollo de la especialidad y, el nivel de sus ponencias, junto con la participación de los socios, ha supuesto un estímulo para la Neurología española.
|